Parece posible que el topónimo de Guaza provenga de “acuazal” o lugar de agua a partir del sustantivo latino “aquam” mas sufijo “al” de abundancia por lo que en total vendría a significar el lugar de la hondonada. En los años finales del S. X dentro de la documentación diplomática del monasterio de Sahún se lee citados como “Quatza” que parece más de origen prerromano y relacionado con Cueza y más adelante con el nombre del repoblador mozárabe que poblara esta zona.

Guaza-palomares 1

Pero a mediados de este siglo X un tal Ferdinandus Avol Haceves donaba algunas de sus posesiones de Guaza a este monasterio leonés, personaje que acusó fuera de ese posible repoblador del que fuera despoblado medieval del lugar que actualmente ocupa la ermita dedicada al Cristo de Acebes. 

A lo largo de la Edad Media Guaza perteneció al Maestre Santiago para pasar a ser villa de señorío en el S XVI por antes realizada a Don Pedro de Zuñiga, añadiéndose al ducado de Abrantes ,Finares y otras localidades y unirse luego al marquesado de Aguilafuente. Dispuso Guaza de una cerca poco importante con varias puertas quedando como recuerdo la de Sta Maria. 

Asimismo dispuso de rollo jurisdiccional o picota gótica para confirmar que era jurisdicción de villa de señorío y que se derivara a mediados del siglo XIX. 

En los años medios del siglo XVIII se construyó la capilla del santo Cristo de Acebes que antes avocaba a San Pedro de Acebes, datable en el S XVI y con un origen mudéjar, cuenta con una sola nave con artesonado mudéjar y capilla mayor de “limas” Ponen retablo mayor en el prebisterio de hacia 1570 del vallisoletano Pedro de Verano. Calvario con esculturas de San Juan y la virgen del S.XVII. 

La iglesia parroquial de Guaza dedicada a la Asunción es un buen edificio construido en piedra y ladrillo, templo del S.XVIII sustituyendo a otro anterior que se hundió hace 25 años de tres naves y dos torrecillas. 
En la nave del Evangelio, retablo barroco y otro neoclásico ambos del S. XVIII. 

El retablo mayor del prebisterio de mediados del S. XVIII procede de la abadía de Benáclides cuenta con un buen Cristo gótico del SXIV. 

En la nave de la Epístola, retablo barroco con buena escultura de Santiago de un seguidor de Berruguete y un Ecce Homo del S XVI. En la sacristía buena pintura de la Inmaculada y una muy interesante Cruz parroquial de plate del S XVI, con la inscripción: “Esta cruz es de la iglesia de San Pedro de Acebes de Villa de Guaza”.